TRATAMIENTO DE QUEMADURAS 

Día 1

Día 7

Día 15

Evolución de la quemadura 

Generalmente en misma quemadura puede tener distintas profundidades dependiendo de la energía aplicada y de la zona del cuerpo comprometida. En este ejemplo una quemadura flictenular inicial sana en su mayor parte dentro de las primeras 2 semanas de evolución. Esto requirió curaciones avanzadas periódicas cada 3-4 días. Al día quince se encuentra que la quemadura está sana en la periferia, donde se ve la piel de color rosado liso,  pero persiste una zona sin sanar que se observa más roja con unos pequeños puntos rojos en un fondo blancos. En esta zona la quemadura es profunda y necesita cirugía para sanar. La cirugía puede ser injertos o colgajos, dependiendo de la zona a tratar.

Evolución de una quemadura superficial e intermedia que requirió injerto para sanar.

Zona dadora de piel o dadora de injertos. Nótese que el pelo crece y se esconde esta cicatriz.

Zona dadora de piel en el muslo. Nótese que deja una cicatriz rectangular con cambio de color de la piel. 

Zonas Dadoras de Injerto

Cuando se necesita tomar injerto para el tratamiento de una quemadura, lo más frecuente es tomar injerto de piel parcial o dermoepidérmico. Este injerto es muy delgado y se coloca en la zona de la quemadura que no ha sanado o no va a sanar, como en una quemadura profunda. Aunque cualquier zona del cuerpo puede ser zona dadora de piel, lo más utilizado es el cuero cabelludo y el muslo. Aunque el procedimiento de la toma de injerto del cuero cabelludo es un poco más difícil técnicamente existe la ventaja que con el crecimiento del pelo la cicatriz es poco perceptible. 

Injertos de piel fijados en las zonas profundas de la quemadura, para que sanen.

Injertos de piel dermo-epidérmicos prendidos 

Injertos de Piel Parcial en la quemadura 

Las láminas delgadas de piel que se obtuvieron de la zona dadora se colocan sobre la quemadura o herida y eso permite que la herida se cierre. En estos casos las láminas de piel (injertos) fijadas con corchetes se observan más café que la piel rosada adyacente (quemadura superficial que sano sola), lo cual es normal. Los injertos se deben manejar con mucho cuidado, evitar que los vendajes se desplacen y evitar movimientos en la zona donde estos fueron instalados, dado que se pueden desplazar fácilmente. 

Traje compresivo (kinésico) para injertos 

Manejo Kinésico 

Las quemaduras y heridas que sanan despues de los 10 días y los injertos necesitan que se apreten, se lubriquen y que no se expongan al sol, para permitir la mejor cicatriz posible. Este manejo lo realizan kinesiólogos especialistan en cicatrices.  Muchas veces necesitan trajes compresivos para lograr buenos resultados y evitar que los injertos se arruguen. Algunas zonas especiales como las manos o zonas de pliegues necesitas férulas especificas para cada zona.

  • YouTube
  • Instagram
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now