Clínica Dávila
Av. Recoleta 464, Recoleta, Santiago, Chile
Fono 2 2270 2700
Clínica Alemana de Santiago
Av. Vitacura 5951, Vitacura, Santiago, Chile
Fono 2 2210 1111
Dra. Angélica Paulos
ALTERACIONES DE LA NARIZ
CIRUGIA PLÁSTICA PEDIÁTRICA
Todos los niños con fisuras faciales en Chile tienen garantizada su atención a través del GES. Los familiares deben acercarse a su sistema previsional de salud para conocer en qué lugar se cumplen estas garantías. Las fisuras más frecuentes son las fisuras labio-palatinas, pero existen otras fisuras faciales menos frecuentes. Los pacientes pueden elegir tratarse donde crean que sea mejor para sus niños, renunciando al GES. En general necesitan atención por múltiples profesionales, como cirujanos plástico pediatra, maxilofacial, fonoaudiologo, enfermera, asistente social, otorrinoláringólogo, ortodoncista y odontopediatra.
Fisuras Faciales
Fisura de Labio
Fisura de labio se reconstruye (Queiloplastía) después de los 3 meses de edad, en lactantes que tienen buen incremento de peso. Ademas se realiza una cirugía en la nariz para arreglar la posición de los cartílagos. (Rinoplastía)
Fisura de Paladar
Pueden ser completas o parciales y solo comprometer el paladar blando o velo. Generalmente las fisuras de paladar se deben operar entre el año y el año y medio de vida. Los objetivos de la cirugía son separar la boca de la nariz y cambiar la posición los músculos del paladar para que junto con ejercicios de fonoaudiología evitar la voz gangosa.
Uvula Bífida
Tener la úvula o campana separada no siempre produce anomalías en el hablar. Cuando existe, la mayoría responden a tratamiento fonoaudiológico. Sí persiste la dificultad de pronunciar algunos fonemas, se debe reparar quirúrgicamente. Más importante que el volumen de la úvula es la posición de los músculos del velo, para evitar el escape a la nariz del aire al hablar.
Fisura Alveolar
Nariz Leporina
Nariz Leporina
Nariz Leporina
La nariz en los niños con fisura pueden tener problemas estéticos y funcionales. Se debe reparar para que puedan respirar bien, mejorar la simetría y permitir que esta se vea más armoniosa en la cara. Existen generalmente tres instancias para realizar la rinoplastía: en el momento del cierre del labio, en la etapa prescolar (antes de primero básico) y una vez terminado el crecimiento facial en la adolescencia.
Fisura 1 de Tessier o Muesca en la nariz
Fisura nasal cero de Tessier o nariz bifida
Fisuras de la nariz
Las fisuras 0 y fisura 1 según la clasificación del Dr. Tessier son malformaciones congénitas de la nariz que deben ser reparadas para lograr un adecuado contorno y posición de los cartílagos de la nariz.
Seno o quiste o fístula dermoide nasal
Quiste dermoide en linea media entre la frente y la nariz
Seno y quistes dermoides nasales
Los senos, quistes o fístulas dermoides son pequeños orificios o masas que se encuentran en la porción media de la cara desde la frente hasta el labio superior, siendo lo más frecuente encontrado en el dorso nasal. Se deben estudiar para conocer hasta donde se extienden dentro de la cabeza y se deben operar.
Hemangioma de la punta nasal
Hemangioma de la punta nasal también llamado nariz de Cirano, se debe al crecimiento de un tumor vascular frecuente en los lactantes, pero localizado en la punta de la nariz. Tiene un manejo distinto a hemagiomas de otras localizaciones dado que pueden producir destrucción de los cartílagos de la nariz. Se deben operar antes que eso suceda.
Hemangioma de la punta nasal y otras localizaciones
Polipo o papiloma nasal
Pólipos o Papilomas en el vestíbulo nasal
Los pólipos de piel en la nariz son una malformacion nasal infrecuente. Generalmente al piel sobrante que se debe regularizar para permitir una mejor entrada de aire por esa fosa nasal.