FISURAS INFRECUENTES Y MALF. CRANEOFACIALES 

Macrostomia o Fisura 7

Macrostomía o Fisura 7 de Tessier 

Fisuras Faciales Múltiples

CIRUGIA PLÁSTICA PEDIÁTRICA

Todos los niños con fisuras faciales en Chile tienen garantizada su atención a través del GES. Los familiares deben acercarse a su sistema previsional de salud para conocer en qué lugar se cumplen estas garantías. Las fisuras más frecuentes son las fisuras labio-palatinas, pero existen otras fisuras faciales menos frecuentes. Los pacientes pueden elegir tratarse donde crean que sea mejor para sus niños, renunciando al GES. 

Fisuras Faciales 

Fisuras Faciales Múltiples

Microsomia Hemifacial
Micrognatia o mandíbula pequeña

Macrostomía o Fisura 7 de Tessier 

La macrostomía congénita puede generar escape de saliva o alimento por la comisura de la boca. Esto se debe a una falta de continuidad del músculo de la boca, el cual se debe reparar con cirugía. Ver video explicativo de cierre de macrostomía congénita en https://youtu.be/i4c34ultWVo

Microsomia Hemifacial (Mitad de la cara más pequeña)

Micrognatia o maníbula pequeña

Holoprosencefalia

Holoprosencefalia y fisura cero de Tessier

Microsomía hemifacial 

En la microsomia hemifacial y en el sindrome de Goldenhard tiene un lado de la cara más pequeño; la mandíbula, la mejilla, la órbita son más pequeñas. Generalmente tienen asociado falta de desarrollo de la oreja. Puede requerir cirugía para reconstruir la oreja, cirugía en la mandíbula, tratamientos ortodóncicos y cirugía para aumentar el volumen de la hemicara, en varias etapas del desarrollo. 

Micrognatia y Secuencia de Pierre Robin 

Micrognatia o mandíbula pequeña hace que la boca sea un espacio pequeño para la lengua. La lengua se cae hacia atrás y tapa el paso del aire en los recién nacidos y lactantes. Generalmente estos niños tienen dificultad para respirar, alimentarse y crecer. Cuando tienen algunos de estos problemas se recomienda operar la mandíbula para aumentar el espacio bucal.   

Fisura Cero y Holoprosencefalia 

Es un espectro malformativo que involucra la cara y el desarrollo cerebral. Dependiendo el compromiso y desarrollo de las estructuras es el manejo a realizar. Pueden presentar fisura del labio en línea media, malformaciones de la nariz, fisura del paladar y tener los ojos más cerca uno del otro.

Sindrome de Treacher Collins 

Incluye varias alteraciones faciales y de la vía aérea como por ejemplo falta de desarrollo de los pabellones auriculares, falta de pómulos, comisura de los párpados anguladas hacia abajo, párpados incompletos y mandíbula pequeña. Pueden requerir múltiples cirugías reconstructivas.