FISURAS INFRECUENTES Y MALF. CRANEOFACIALES 

Macrostomía o Fisura 7 de Tessier 

Microsomia Hemifacial (Mitad de la cara más pequeña)

Holoprosencefalia y fisura cero de Tessier

Fisuras Faciales Múltiples

Micrognatia o maníbula pequeña

CIRUGIA PLÁSTICA PEDIÁTRICA

Todos los niños con fisuras faciales en Chile tienen garantizada su atención a través del GES. Los familiares deben acercarse a su sistema previsional de salud para conocer en qué lugar se cumplen estas garantías. Las fisuras más frecuentes son las fisuras labio-palatinas, pero existen otras fisuras faciales menos frecuentes. Los pacientes pueden elegir tratarse donde crean que sea mejor para sus niños, renunciando al GES. 

Fisuras Faciales 

Macrostomía o Fisura 7 de Tessier 

La macrostomía congénita puede generar escape de saliva o alimento por la comisura de la boca. Esto se debe a una falta de continuidad del músculo de la boca, el cual se debe reparar con cirugía. 

Microsomía hemifacial 

En la microsomia hemifacial y en el sindrome de Goldenhard tiene un lado de la cara más pequeño; la mandíbula, la mejilla, la órbita son más pequeñas. Generalmente tienen asociado falta de desarrollo de la oreja. Puede requerir cirugía para reconstruir la oreja, cirugía en la mandíbula, tratamientos ortodóncicos y cirugía para aumentar el volumen de la hemicara, en varias etapas del desarrollo. 

Micrognatia y Secuencia de Pierre Robin 

Micrognatia o mandíbula pequeña hace que la boca sea un espacio pequeño para la lengua. La lengua se cae hacia atrás y tapa el paso del aire en los recién nacidos y lactantes. Generalmente estos niños tienen dificultad para respirar, alimentarse y crecer. Cuando tienen algunos de estos problemas se recomienda operar la mandíbula para aumentar el espacio bucal.   

Fisura Cero y Holoprosencefalia 

Es un espectro malformativo que involucra la cara y el desarrollo cerebral. Dependiendo el compromiso y desarrollo de las estructuras es el manejo a realizar. Pueden presentar fisura del labio en línea media, malformaciones de la nariz, fisura del paladar y tener los ojos más cerca uno del otro.

Sindrome de Treacher Collins 

Incluye varias alteraciones faciales y de la vía aérea como por ejemplo falta de desarrollo de los pabellones auriculares, falta de pómulos, comisura de los párpados anguladas hacia abajo, párpados incompletos y mandíbula pequeña. Pueden requerir múltiples cirugías reconstructivas. 

  Clínica Dávila                                       Tel +56 2 2270 2700

Cl. San Carlos de Ap UC-Christus  Tel + 56 2 2754 8800

Ed. Médico Alcántara                         Tel: +56 2 2207 0352

  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now