Clínica Dávila
Av. Recoleta 464, Recoleta, Santiago, Chile
Fono 2 2270 2700
Clínica Alemana de Santiago
Av. Vitacura 5951, Vitacura, Santiago, Chile
Fono 2 2210 1111
Dra. Angélica Paulos
PATOLOGÍA ORAL
Frenillo Sublingual Corto
Ránula
Macroglosia
Epulis Congénito
Hipertrofia del Frenillo Labial
Mucocele
Malformación linfática de la lengua
Frenillo Sublingual Corto o Anquiloglosia
Nacer con la lengua adherida al piso de la boca por presentar un frenillo lingual corto, hace que la lengua no se mueva adecuadamente. Se caracteriza por acorazonar la punta de la lengua y no poder sacarla por afuera de los dientes y los labios. Puede producir dificultades en la alimentación, en el lenguaje y habilidades de la motilidad lingual como lamer el labio superior, besar o tomar helado. En el lactante o recién nacido puede producir problemas con la lactancia materna y falta de acoplo con el pezón. Es importante saber que esto se puede solucionar con cirugía y tratamiento fonoaudiológico.
Hipertrofia del Frenillo Labio Superior
Produce separación de los incisivos superiores (diastema), alteración de la movilidad del labio superior por estar adherido, dificultad en el aseo de la zona y escape de un silbido al hablar. Se puede cortar y hacer una plastía para evitar estos problemas.
Mucocele y Ránula
El mucocele es un quiste que se produce en los labios o lengua, generalmente por un trauma que rompe una glándula salival.. La ránula se debe al trauma, ruptura u obstrucción del conducto de la glándula sublingual. Ambos necesitan estudios y eventualmente cirugía.
Macroglosia
Tener la lengua grande puede producir problemas con la respiración, con el habla, y con los huesos de la cara. Frecuentemente se observa en niños con Síndrome de Down, Síndrome de Beckwith Wiedemann o Malformaciones linfáticas de la lengua. La reducción del tamaño de la lengua puede evitar estos problemas.
Epulis Congénito
Es un tejido fibroso de la encía de los recién nacidos que puede molestar para alimentarse y se debe de sacar.
Malformación linfática o linfangioma de la lengua
Múltiples quistes se encuentran en la lengua en su superficie y en los planos más profundos. Esto hace que la lengua sea más grande de lo habitual. Técnicas de radiofrecuencia para disminuir los quistes superficiales con o sin disminución quirúrgica del tamaño de la lengua se pueden emplear en estos casos.