LESIONES CERVICALES 

Quiste Tirogloso 

Fistulas Branquiales 

Adenopatías o Ganglios 

Los ganglios linfáticos aumentados de tamaño se hacen palpables en los niños con mucha frecuencia. Generalmente estan asociados a alguna infección de tejido adyacente y volveran a su tamaño habitual en un par de semanas. Deben ser evaluadas por cirujano infantil cuando persisten más allá de la infección adyacente (más de 4 semanas), no responden a tratamiento antibiótico, se abscedan (Absceso cervical), tienen rápido crecimiento, se encuentran a nivel cervical supraclavicular o cervical posterior, o existe la sospecha de ser tumoral.

Quistes y Fístulas Branquiales 

Son malformaciones por la falta de cierre o reabsorción de las hendiduras y/o arcos branquiales que permiten la formación de las estructuras del cuello durante el desarrollo fetal. Pueden presentarse como remanentes cartilaginosos, quistes, fístulas o senos, generalmente en la porción lateral del cuello. Pueden complicarse con una infección y requerir tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Se debe resecar al diagnóstico o después de haber controlado la infección.

Fisuras Cervical en línea Medias

Malformación Linfática o Linfangioma 

Quiste Branquiales 

Quiste Tirogloso

El quiste tirogloso es un defecto congénito debido a la persistencia del conducto que permite el descenso de la glándula tiroides desde la base de la lengua hacia el cuello durante el desarrollo fetal. Su presentación clínica es de una masa cervical anterior, con enrojecimiento y dolor si está infectado. A pesar de que es un defecto congénito puede presentarse después del nacimiento incluso en la vida adulta, dado acumulación de líquido en el quiste o infección. Se debe resecar idealmente al diagnóstico antes de que se infecte.

Adenopatías o Ganglios Cervicales 

Malf. Linfática, Linfangioma o Higrioma Quístico

Las malformaciones de los vasos linfáticos están presentes desde el nacimiento y verse como masa al nacer o pueden hacerse evidentes cuando acumulan líquido, por infección o sangrado. Pueden presentarse en todo el cuerpo pero es frecuente la presentación de masa cervical. Está compuesta de múltiple quistes con líquido en su interior. Las lesiones de quistes grandes tienen mejor respuesta a tratamiento.

Adenoflegmón o Abscesos Cervicales 

Inflamación de ganglios axilares por vacuna BCG en un lactante 

Fisura Cervical Media 

Es una malformación infrecuente, que generalmente se presenta como una malformación única. Requiere cirugía para permitir una mejor movilidad del cuello. 

Tortícolis congénita 

Adenoflegmón o Absceso Cervical 

Los abscesos son acumulación de pus en el centro con una pared de tejido inflamado alrededor. Los abscesos cervicales se pueden deber a múltiples causas. La más frecuente es la infección bacteriana de adenopatias cervicales, pero también puede deberse a una infección dental, de una malformación linfática, remanentes branquiales o a un quiste tirogloso infectado. Necesita cirugía y tratamiento antibiótico. Dependerá de la causa del absceso el tratamiento más adecuado.  

Inflamación del Brazo o axila por vacuna BCG 

La vacuna BCG instalada a todos los niños de Chile en los primeros días de vida, puede general una inflamación en la zona del brazo donde se vacunó el bebé o inflamar ganglios en la axila o en el cuello. Esto se conoce como BCGitis o Becegeitis y se presenta entre las primeras semanas de vida hasta los 24 meses. En general  el manejo es la observación, pero puede requerir drenaje dependiendo de las características. del absceso. 

Tortícolis Congénita 

La fibrosis y contracción intensa del músculo esternocleidomastoideo produce rotación de la cabeza, dificultad para lograr movimientos completos y normales de cuello. En el caso que se dejara sin tratamiento puede desarrollar asimetría facial y deformidades craneanas. El tratamiento consta de ejercicios kinésicos en los menores del primer año de vida y en caso de falta de tratamiento en esa edad se sugiere tratamiento quirúrgico. En los niños mayores existen varias opciones de tratamiento enfocados en seccionar parcial o completamente el músculo comprometido, asociado a tratamiento con kinesiólogo.  

  Clínica Dávila                                       Tel +56 2 2270 2700

Cl. San Carlos de Ap UC-Christus  Tel + 56 2 2754 8800

Ed. Médico Alcántara                         Tel: +56 2 2207 0352

  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now