top of page

MICROTIA Y ANOTIA 

Reconstrucción Auricular en Paciente con Microtia

Creación de la oreja en su primer tiempo quirúrgico  

microtiasegundo.jpg

Reconstrucción del surco retroauricular en otra cirugía 

microtia2.png

Microtia 

La reconstrucción auricular en presencia de una microtia o anotia es compleja. Es una cirugía larga no exenta de complicaciones y que requiere múltiples cirujanos. Puede requerir varias cirugías para lograr todos los objetivos reconstructivos.

1.- Primer tiempo quirúrgico: consta de resecar los remanentes cartilaginosos de la microtia, levantar un colgajo de piel que recibirá la nueva oreja, resecar cartilagos costales (del tórax), tallar un marco cartilaginoso con forma de una oreja y colocarlo en el colgajo de piel previamente disecado. Se dejan drenajes para permitir que la piel se adose al marco tallado y se definan los recovecos de este y para evitar que se acumule sangre. En el tórax se deja un sistema especial de analgesia local. Se queda el paciente hospitalizado el tiempo que necesite según la evolución del dolor, salida de líquido por los drenajes y su estado general. Para ver un video educativo del primer tiempo de microtia ir a  https://youtu.be/7jK8vFsnLQk?si=qe3wvpT80kIm6cFA

2.- Segundo tiempo quirúrgico: este se realiza al menos 6 meses después del primero. Consta de la realización del surco retroauricular, utilizando injertos y colgajos locales. Requiere de curaciones postoperatorias frecuentes, dado que tiende a humedecerse la zona. 

3.- Tercer tiempo quirúrgico: En algunas ocasiones puede necesitarse otros procedimientos como depilación láser de los pelos o retoques en pabellón de algunas zonas poco definidas de la neo-oreja.

Se utiliza cartilagos costales del mismo paciente

bottom of page