NECROSIS CUTÁNEA Y ULCERAS 

Loxoscelismo Cutáneo o mordedura de araña de rincón 

Ulceras por Presión glúteas 

Quemaduras profundas 

Extravasaciones de medicamentos de una vía venosa 

Aplastamiento de la Piel del pie o tobillo por rayos de bicicleta 

Heridas a colgajo

Loxoscelismo Cutáneo 

La mordida de araña de rincón puede producir alteraciones en la sangre, riñones y necrosis cutánea. En caso de necrosis de la piel se necesita atención por cirujano para su reconstrucción. 

Extravasación de la vía venosa 

Algunos medicamentos tienen riesgo de producir necrosis de la piel cuando se sale el medicamento al subcutáneo y no entra en la vena. Eso necesita atención de un cirujano. 

Ulceras por presión  

Estar acostado o sentado por mucho tiempo en la misma posición puede producir úlceras por presión. Dependiendo de la profundidad y el tipo de ulcera puede manejarse con curaciones periódicas o requerir cirugía para el cierre de la úlcera. 

Atrisión de Pie y Tobillo por rayos de bicicleta 

subir a un niños en una bicicleta como copiloto pero no en el sistema de silla o seguridad adecuado puede hacer que los pies de los niños se contacten con los rayos o la rueda de la bicicleta en movimiento. Esto produce una herida abrasiva que puede ser profunda y requerir tratamiento quirúrgico. 

Heridas a colgajo 

Las heridas a colgajos se producen cuando la piel queda suelta como una tapa y queda unida solo por un extremo al resto del cuerpo. Muchas veces esas heridas evolucionan con falta de irrigación en la porción más distal del colgajo y la piel se torna negra o grisácea y necesitan evaluación por cirujano.   

Necrosis de los dedos y amputaciones 

Escara en dorso de la mano (trauma por aplastamiento)

Estrangulamiento de ortejo por pelo. 

Ectima 

Quemaduras profundas 

Quemaduras eléctricas, por químicos, ácidos entre otros pueden producir una quemadura de todo el espesor de la piel y se observa una escara dura de color blanca, negra o café desde un comienzo de la quemadura. En estos casos se recomienda retirar la piel claramente dañada y realizar algún tipo de cierre o injerto. 

Necrosis de los Dedos 

Puede existir necrosis de los dedos de los niños cuando se aplica un vendaje circular muy apretado o cuando están en cuidados intensivos cursando alguna enfermedad grave. Lamentablemente lo negro de los pulpejos es sugerente a necrosis (muerte del tejido) y inevitablemente ese dedo quedará más corto. Muchas veces se puede manejar con curaciones y otra veces requiere cirugía para cubrir la falange (el hueso). 

Estrangulamiento de los ortejos por pelo

Puede enrollarse un pelo en los dedos de los pies de lactante y producir dolor, herida circular en la piel, infección y si queda desatento necrosis del dedo. Es una causa de consulta a la urgencia por irritabilidad del lactante y puede pasar desaprercibido si no se desviste completamente al lactante. 

Heridas por Aplastamiento de Manos y Pies

El aplastamiento de la una extremidad puede verse en un accidente de auto, accidente en amasadora o caída de algún objeto contundente sobre la extremidad. Este tipo de mecanismo orienta a una lesion ósea y de las partes de blandas (piel y músculos). Debe manejarse en conjunto con el traumatologo infantil y requerirá múltiples cirugías y rehabilitación posterior. 

Ectima 

Ectima es una infección bacteriana de la piel, que excepcionalmente requiere tratamiento quirúrgico. Se puede confundir con loxocelismo cutáneo, pero el ectima se presenta como úlcera rápidamente (3 días) a diferencia del loxoscelismo que se presenta con placa livedoide, escara y luego úlcera dentro de 2-3 semanas. 

  Clínica Dávila                                       Tel +56 2 2270 2700

Cl. San Carlos de Ap UC-Christus  Tel + 56 2 2754 8800

Ed. Médico Alcántara                         Tel: +56 2 2207 0352

  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now