LUNARES, MANCHAS Y LUNARES

Nevus Melanócitico Congénito en la mejilla (lunar)

Nevus Faciales 

Nevus Melanocítico Congénito Gigante de Tronco

Neves Melanoíctico Gigante de tronco

Nevus de Jadassohn o Sebáceo en la mejila

Nevus de Jadassohn facial 

nevus azul

Nevus azul

Nevus Melanocítico Congénito

Nevus Melanocítíico Congénito

Nevus melanocíticos congénitos 

Son manchas de nacimiento que pueden tener distintos tamaños y formas. Existe una asociación de estas lesiones con melanoma, un tipo de cáncer de piel, por lo que estas lesiones tienen doble indicación de cirugía; tienen indicación estética e indicación por el riesgo de melanoma.  Dependiendo del tamaño y la localización se puede ofrecer distintas técnicas de cirugía, como resección completa, resecciones parciales secuenciales, colgajos, uso de expansores tisulares, uso de sustitutos dérmicos e injertos parciales. 

Nevus Sebáceos o de Jadassohn en cuero cabelludo

Nevus Sebáceo o de Jadassohn 

Generalmente es de color naranjo o amarillento y puede ser verrucoso o con excrecencias. Puede desarrollar distintas neoplasias en el nevus por lo que tienen indicación de sacarse. Dependiendo de la localización y el porte de la lesión son las opciones de cirugía para planificar su retiro. 

Nevus Sebáceo o de Jadassohn 

Nevus o Lunar con Halo

Nevus con halo 

Nevus Displásicos 

Se refiere a lunares con bordes irregulares, distintas tonos dentro del lunar, asimétricos y mayores de 6mm. Se sugiere sacar este tipo de nevus y mandarlos a biopsia. 

Nevus Azul 

Lunar azuloso de aparición mas tardia, despues de la adolescencia, que se caracteriza por ser definido y más duro. Tiene un color azul o grisaceo caratéristico porque la acumulacion de melanocitos es mas profunda en la dermis. La indicación de sacarlos es estetica o cuando existen cambios sugerentes de malignización.  

Nevus displásico

Nevus Epidérmico 

Los nevus epidérmico pueden presentarse en un contexto de un síndrome, por lo que requieren evaluación multidisciplinaria, con genetista, dermatólogo infantil, entre otros. Una de las opciones de tratamiento es la resección quirúrgica, pero no es la única y se debe evaluar los pro y los contras de cada uno en conjunto con el equipo de dermatología.  

Nevus epidérmico