QUEMADURAS EN LOS NIÑOS

Quemadura Profunda

Quemadura profunda por líquido caliente

Quemadura con Flictenas o ampollas

Quemadura intermedia o AB por volcamiento de líquido caliente

Quemaduras y Escaldaduras

Las quemaduras en los niños se preducen principalmente por accidentes en las casas por agua o comidas calientes. Es fundamental la prevención para disminuir la frecuencia de estos eventos. Dependiendo de las características de la quemadura se pueden predecir cuando tiempo tardarán en sanar. Las quemaduras necesitan un cuidado riguroso, con aseos frecuentes, debido a que se pueden infectar. Algunas quemaduras no sanan y necesitan un injerto de piel para que sanen, están son las quemaduras profundas y las algunas de las quemaduras intermedias. Las cicatrices de las quemaduras que sanan espontáneamente o con injerto necesitan controles para un manejo compresivo de la cicatriz en la fase inicial y luego evaluar si la cicatriz va creciendo proporcionalmente con el crecimiento del niño.

Quemadura Intermedia a Profunda

Quemadura Intermedia o AB por líquido caliente

Injertos Dermoepidérmicos Prendidos

Injertos de piel fijados en las zonas profundas de la quemadura, para que sanen.

Quemadura

Quemadura superficial

Quemadura Profunda - Eléctrica

Quemaduras Superficiales

Quemaduras producidas por vapor o por el sol tienen a ser superficiales. Son muy dolorosas, pero tienen a sanar dentro de los 7 días y no requieren injerto.

Quemaduras Intermedias

Son quemaduras que no solo comprometen la porción superficial de la piel si no también la dermis. Las zonas rosadas de la quemadura tienen a sanar y las zonas más pálidas a no hacerlo. Generalmente necesitan curaciones periódicas para permitir que lo que puede sanar lo haga de la mejor forma posible y no se infecte. Una vez identificada la zona que no va a sanar se realiza el injerto de piel parcial. Los injertos de piel parcial son láminas de piel muy delgadas que permiten que sane la herida o quemadura. De la zona que se obtuvo el injerto, la piel sana dentro de los 7-10 días.

Quemadura eléctrica. Quemadura con escara profunda

Quemaduras Profundas

Desde un comienzo se observa una escara, que es piel blanca, café o negra, generalmente dura y que no duele. Esta quemadura compromete todo el espesor de la piel, lo cual imposibilita que la piel se regenere por si sola. Este tipo de lesión requiere un manejo quirúrgico para poder sanar.

Quemadura infectada

signos de infección de la quemadura: eritema por fuera de la quemadura y emperoramiento de esta.

Quemaduras infectadas

Las quemaduras pueden infectarse. Que esto suceda depende de varios factores como las características de la quemaduras, la edad del paciente, estado inmunológico y los cuidados que tenga el paciente y la quemadura. Esto puede llevar a una infección no solo de la quemadura sino a una infección sistémica como son la escarlatina quirúrgica, shock tóxico y/o séptico. Los signos que hacen sospechar que una quemadura está evolucionando con una infección son fiebre, mal olor de los vendajes, rush cutáneo, secreción de esta y empeoramiento de la lesión local.  Generalmente una quemadura infectada puede requerir injertos para sanar.