PATOLOGÍA PREPUCIAL

Vejiga Prepucial

Pene Sumido u oculto

Fimosis

Es la estrechez prepucial que imposibilita exponer la cabeza del pene (glande). Requiere tratamiento cuando no se ha resuelto en forma espontánea después de los 3-4 años de edad. Se debe evitar los masajes del prepucio, dado que puede desarrollar cicatrices en la punta de este y desarrollar una fimosis adquirida por cicatrices. Puede necesitar circuncisión antes de los 3 años en caso de infección urinaria (en menor de 1 año), Balanitis a repetición, parafimosis, vejiga prepucial, o que el lactante presente otras malformaciones urológicas. Generalmente necesita cirugía después de los 3-4 años, especialmente si no responde a corticoides tópico.

Estrechez Anular del Prepucio

Es un prepucio estrecho pero que deja ver la cabeza del pene o glande. En algunos casos esto se logra con algo de dificultad o dolor. Si no se logra mover el prepucio para exponer el glande sin molestias se debe plantear tratamiento.

Balanitis o Balanopostitis

Es una infección del prepucio y del glande. Se caracteriza por la presencia de una piel prepucial enrojecida, edematosa y a veces con secreción de aspecto purulento, y se asocia frecuentemente a fimosis. En la mayoría de los niños, este cuadro mejora con aseo, muda frecuente y antibióticos tópicos. En caso de balanitis a repetición se sugiere cirugía (circuncisión) para lograr un buen aseo y evitar nuevos episodios de balanitis.

Balanitis Xerótica Obliterants

Es una Inflamación crónica y progresiva del prepucio y del glande del pene, que produce esclerosis o fibrosis (piel mas blanca y endurecida). La causa de esta enfermedad es poco clara. Se puede presentar como una fimosis adquirida, una parafimosis o una estenosis del meato urinario con dificultad para orinar. Idealmente se debe operar y mandar la piel a biopsia, para certificar el diagnóstico.

Parafimosis

Una de las complicaciones agudas de la fimosis es la parafimosis, Se caracteriza por un atascamiento del prepucio, por detrás del surco balanoprepucial, luego de una retracción indebida o forzada. Presenta hinchazón del glande y dolor. Requiere manejo de urgencia.

Adherencias Balano-prepuciales y Quistes de Esmegma

Cuando existen adherencias balanoprepuciales  se puede acumular secreción y células descamativas entre la cabeza del pene y el prepucio adherido. Estos se observan como unos quistes amarillentos o blanquecinos. Las adherencias y los quistes se sueltan sin tratamiento, en la medida que crece el pene.

Vejiga Prepucial

La Vejiga Prepucial o Megaprepucio Congénito se caracteriza por tener una micción dentro de la piel del prepucio debido a que existe una dificultad a que la orina se exteriorice. Generalmente aparece una masa y requiere maniobras externas para liberar la orina de esta bolsa prepucial. Al diagnóstico se debe realizar la cirugía prontamente para facilitar la salida de la orina.

Pene Sumido o Escondido

Frente a un pene de aspecto pequeño se debe diferencias que este se encuentre escondido o que realmente sea pequeño. En el caso del pene sumido, el pene se encuentra presente de tamaño normal, pero esta escondido en la grasa del pubis. Además de reposicionar la piel del pene se puede disminuir la grasa de la zona para que el pene se haga más visible. En el caso que el pene realmente sea más pequeño de lo normal, se necesita evaluar si se debe a alteraciones endocrinológicas (hormonas).

Clínica Dávila                                       Tel +56 2 2270 2700

Cl. San Carlos de Ap UC-Christus  Tel + 56 2 2754 8800

Ed. Médico Alcántara                         Tel: +56 2 2207 0352

• White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now