Clínica Dávila
Av. Recoleta 464, Recoleta, Santiago, Chile
Fono 2 2270 2700
Clínica Alemana de Santiago
Av. Vitacura 5951, Vitacura, Santiago, Chile
Fono 2 2210 1111
Dra. Angélica Paulos
PATOLOGÍA PREPUCIAL
Fimosis
Estrechez Anular del Prepucio con Adherencias Balanoprepuciales
Quistes de Esmegma
Fimosis
Es la estrechez prepucial que imposibilita exponer la cabeza del pene (glande). Requiere tratamiento cuando no se ha resuelto en forma espontánea después de los 3-4 años de edad. Se debe evitar los masajes del prepucio, dado que puede desarrollar cicatrices en la punta de este y desarrollar una fimosis adquirida por cicatrices. Puede necesitar circuncisión antes de los 3 años en caso de infección urinaria (en menor de 1 año), Balanitis a repetición, parafimosis, vejiga prepucial, o que el lactante presente otras malformaciones urológicas. Generalmente necesita cirugía después de los 3-4 años, especialmente si no responde a corticoides tópico. Ver Cirugía de Circuncision.
Balanitis y Balanopostitis
Estrechez Anular del Prepucio
Es un prepucio estrecho pero que deja ver la cabeza del pene o glande. En algunos casos esto se logra con algo de dificultad o dolor. Si no se logra mover el prepucio para exponer el glande sin molestias se debe plantear tratamiento. Ver cirugía de Circuncisión y Prepucioplastía
Balanitis o Balanopostitis
Balanitis Xerótica Obliterans
Vejiga Prepucial o megaprepucio
Es una infección del prepucio y del glande. Se caracteriza por la presencia de una piel prepucial enrojecida, edematosa y a veces con secreción de aspecto purulento, y se asocia frecuentemente a fimosis. En la mayoría de los niños, este cuadro mejora con aseo, muda frecuente y antibióticos tópicos. En caso de balanitis a repetición se sugiere cirugía (circuncisión) para lograr un buen aseo y evitar nuevos episodios de balanitis o balanopostitis. Ver cirugía de circuncision.
Balanitis Xerótica Obliterants
Es una Inflamación crónica y progresiva del prepucio y del glande del pene, que produce esclerosis o fibrosis (piel mas blanca y endurecida). La causa de esta enfermedad es poco clara. Se puede presentar como una fimosis adquirida, una parafimosis o una estenosis del meato urinario con dificultad para orinar. Idealmente se debe operar y mandar la piel a biopsia, para certificar el diagnóstico. Ver cirugía de Circuncisión.
Parafimosis
Linfedema primario del prepucio.
Pene Sumido u oculto
Parafimosis
Una de las complicaciones agudas de la fimosis es la parafimosis, Se caracteriza por un atascamiento del prepucio, por detrás del surco balanoprepucial, luego de una retracción indebida o forzada. Presenta hinchazón del glande y dolor. Requiere manejo de urgencia. Ver cirugía de Circuncision
Adherencias Balano-prepuciales y Quistes de Esmegma
Cuando existen adherencias balanoprepuciales se puede acumular secreción y células descamativas entre la cabeza del pene y el prepucio adherido. Estos se observan como unos quistes amarillentos o blanquecinos. Las adherencias y los quistes se sueltan sin tratamiento, en la medida que crece el pene.
Vejiga Prepucial
La Vejiga Prepucial o Megaprepucio Congénito se caracteriza por tener una micción dentro de la piel del prepucio debido a que existe una dificultad a que la orina se exteriorice. Generalmente aparece una masa y requiere maniobras externas para liberar la orina de esta bolsa prepucial. Al diagnóstico se debe realizar la cirugía prontamente para facilitar la salida de la orina. Ver Cirugía de plastia prepucial.
Pene Sumido o Escondido
Frente a un pene de aspecto pequeño se debe diferencias que este se encuentre escondido o que realmente sea pequeño. En el caso del pene sumido, el pene se encuentra presente de tamaño normal, pero esta escondido en la grasa del pubis por mala inserción de la piel. Además de reposicionar la piel del pene se puede disminuir la grasa de la zona para que el pene se haga más visible. Ver Cirugía de Plastía de prepucio. En el caso que el pene realmente sea más pequeño de lo normal, se necesita evaluar si se debe a alteraciones endocrinológicas (hormonas).
Linfedema Primario del Prepucio
Linfedema primario del prepucio es una acumulación de líquido linfático en la zona genital debida a una malformación del sistema linfático en esa zona. Es una de las causas de prepucio redundante. Se puede realizar una reducción de la piel y circuncisión para solucionar el aumento de volumen en la zona y se sugiere estudiar el sistema linfático de la zona.