FISURAS FACIALES 

Fisuras de Labio

Fisura de Labio y Nariz Leporina 

Fisura de Velo o Paladar Blando

​Úvula Bífida y Fisura Submucosa

Nariz Leporina

Nariz Leporina 

Fisuras de Paladar 

Fisura Alveolar 

Insuficiencia Velofaringéa

CIRUGIA PLÁSTICA PEDIÁTRICA

Todos los niños con fisuras faciales en Chile tienen garantizada su atención a través del GES. Los familiares deben acercarse a su sistema previsional de salud para conocer en qué lugar se cumplen estas garantías. Las fisuras más frecuentes son las fisuras labio-palatinas, pero existen otras fisuras faciales menos frecuentes. Los pacientes pueden elegir tratarse donde crean que sea mejor para sus niños, renunciando al GES. En general necesitan atención por múltiples profesionales, como cirujanos plástico pediatra, maxilofacial, fonoaudiólogo, enfermera, asistente social, otorrinoláringólogo, ortodoncista y odontopediatra.

Fisuras Faciales

Fisura de Labio 

Fisura de labio se reconstruye (Queiloplastía) después de los 3 meses de edad, en lactantes que tienen buen incremento de peso. Además se realiza una cirugía en la nariz para arreglar la posición de los cartílagos. (Rinoplastía primaria)

Fisura de Paladar

Pueden ser completas o parciales y solo comprometer el paladar blando (velo) o todo el paladar. Generalmente las fisuras de paladar se deben operar entre el año y el año y medio de vida. Los objetivos de la cirugía son separar la boca de la nariz y cambiar la posición los músculos del paladar para ayudar en el desarrollo del habla.

Uvula Bífida

Tener la úvula o campana separada no siempre produce anomalías en el hablar. Cuando existe, la mayoría responden a tratamiento fonoaudiológico. Sí persiste la dificultad de pronunciar algunos fonemas, se debe reparar quirúrgicamente. Más importante que el volumen de la úvula es la posición de los músculos del velo, para evitar el escape del aire hacia la nariz al hablar. 

Fisura Alveolar

La reparación de la continuidad ósea del maxilar generalmente se realiza entre los 8-12 años de edad, con el objetivo de cerrar la comunicación del vestíbulo con la nariz y ayudar en que baje los dientes de la zona fisurada. Estos pacientes se manejan muy cercanos a los ortodoncistas.

Insuficiencia Velofaríngea

A pesar de un adecuado cierre del paladar algunos niños evolucionan con voz gangosa que no responde a tratamiento fonaudiológico. Estos niños pueden necesitar una cirugía en la faringe para disminuir el escape nasal.

Nariz Leporina

La Nariz en los pacientes fisurados presentan una deformidad que se debe mejorar para lograr mejorar la simetría. Generalmente se reposicionan los cartílagos a los 3 meses junto con el cierre del labio, y luego dependiendo de la nariz, se puede volver a operar en el periodo preescolar y después de terminado el crecimiento facial, en la adolescencia.  

  Clínica Dávila                                       Tel +56 2 2270 2700

Cl. San Carlos de Ap UC-Christus  Tel + 56 2 2754 8800

Ed. Médico Alcántara                         Tel: +56 2 2207 0352

  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now