Clínica Dávila
Av. Recoleta 464, Recoleta, Santiago, Chile
Fono 2 2270 2700
Clínica Alemana de Santiago
Av. Vitacura 5951, Vitacura, Santiago, Chile
Fono 2 2210 1111
Dra. Angélica Paulos
FISURAS FACIALES
Fisura de Labio y Nariz Leporina
Fisuras de Paladar
Fisuras Faciales
CIRUGIA PLÁSTICA PEDIÁTRICA
Todos los niños con fisuras faciales en Chile tienen garantizada su atención a través del GES. Los familiares deben acercarse a su sistema previsional de salud para conocer en qué lugar se cumplen estas garantías.. Los pacientes pueden elegir tratarse donde crean que sea mejor para sus niños, renunciando al GES. En general necesitan atención por múltiples profesionales, como cirujanos plástico pediatra, maxilofacial, fonoaudiólogo, enfermera, asistente social, otorrinoláringólogo, ortodoncista y odontopediatra.
Fisura de Labio
Fisura de labio se reconstruye (Queiloplastía) después de los 3 meses de edad, en lactantes que tienen buen incremento de peso. Además se realiza una cirugía en la nariz para arreglar la posición de los cartílagos. (Rinoplastía primaria) y cuando se puede también de la encía. Si desea ver un video explicativo de la cirugía puede ir al link https://youtu.be/KzqE1WPYYrQ para cierre de labio bilateral o
https://youtu.be/UzFwKRloCgI para cierre de labio unilateral.
Fisura de Velo o Paladar Blando
Fisura Alveolar
Fisura de Paladar
Úvula Bífida y Fisura Submucosa
Insuficiencia Velofaringéa
Pueden ser completas o parciales y solo comprometer el paladar blando (velo) o todo el paladar. Generalmente las fisuras de paladar se deben operar entre el año y el año y medio de vida. Los objetivos de la cirugía son separar la boca de la nariz y cambiar la posición los músculos del paladar para ayudar en el desarrollo del habla.
Si desea ver un video explicativo del cierre de paladar ir a este link
Uvula Bífida
Tener la úvula o campana separada no siempre produce anomalías en el hablar. Cuando existe, la mayoría responden a tratamiento fonoaudiológico. Sí persiste la dificultad de pronunciar algunos fonemas, se debe reparar quirúrgicamente. Más importante que el volumen de la úvula es la posición de los músculos del velo, para evitar el escape del aire hacia la nariz al hablar.
Nariz Leporina
Fisura Alveolar
La reparación de la continuidad ósea del maxilar generalmente se realiza entre los 8-12 años de edad, con el objetivo de cerrar la comunicación del vestíbulo con la nariz y ayudar en que baje los dientes de la zona fisurada. Estos pacientes se manejan muy cercanos a los ortodoncistas.
Fístula Palatina
Fístula Palatina
Pits del labio inferior
La Persistencia de una comunicación entre la boca y la nariz después de haber realizado el cierre de paladar se llama fístula palatina. Produce molestias como sentir paso de líquidos o comida hacia la nariz. Dependiendo del tamaño del defecto y de su localización en el paladar existen varias técnicas quirúrgicas para su cierre.
Insuficiencia Velofaríngea
A pesar de un adecuado cierre del paladar algunos niños evolucionan con voz gangosa que no responde a tratamiento fonaudiológico. Estos niños pueden necesitar una cirugía en la faringe para disminuir el escape nasal.
Nariz Leporina
La Nariz en los pacientes fisurados presentan una deformidad que se debe mejorar para lograr mejorar la simetría. Generalmente se reposicionan los cartílagos a los 3 meses junto con el cierre del labio, y luego dependiendo de la nariz, se puede volver a operar en el periodo preescolar y después de terminado el crecimiento facial, en la adolescencia.
Pits o Hoyuelos del Labio Inferior
Los hoyuelos del labio inferior son glándulas salivales que tienen salida hacia el bermellón o labio rojo. Se asocian a dos sindromes; el sindrome de Van der Woude y el Sindrome de pterigium poplíteo. Cuando se presentan en el recién nacido se debe buscar fisuras del labio, encias o paladar. Su cirugía requiere resección de las glándulas y regularización del bermellón.