Clínica Dávila
Av. Recoleta 464, Recoleta, Santiago, Chile
Fono 2 2270 2700
Clínica Alemana de Santiago
Av. Vitacura 5951, Vitacura, Santiago, Chile
Fono 2 2210 1111
Dra. Angélica Paulos
TUMORES Y MALFORMACIONES VASCULARES
Malformaciones Venosas
Hemangioma
Hemangiomas
Este tumor vascular del lactante puede requerir cirugía cuando no responden a tratamiento dermatológico, cuando persiste una masa después de los 4 años (secuela fibroadiposa del hemangioma) o cuando se desea disminuir el tamaño porque el tumor está creciendo (fase proliferativa) y produce una alteración funcional, como ocluir la visión en hemangiomas perioculares.
Existen hemangioma inhabituales como los congénitos (estan al momento del nacer) o lo que aparecen dentro de los músculos de presentación más tardía.
Secuela Fibroadiposa de Hemangioma
Malformación Linfática o Linfangioma o Higroma Quístico
Granuloma Piógeno o Telangestásico
Es un tumor vascular mas frecuente en cabeza y cuello, tiende a sangrar con el roce y no desaparecen en el tiempo, por lo que necesita cirugía para sacarse. No está claro porqué se produce.
Hemangioma Congénito en el tronco de un recién nacido
Granuloma Piógeno
Malformaciones Venosas
Son un conjunto de vasos venosos que pueden producir una masa, cambio de coloración violácea de la piel y dolor. En general requieren escleroterapia (procedimiento que lo hacen los radiólogos intervencionistas) y en algunos casos cirugía.
Malformaciones Linfáticas
Las malformaciones linfáticas, higroma quístico o linfangiomas son lo mismo. Estas lesiones pueden tener quistes grandes y/o pequeños. Las macroquisticas responden a escleroterapia, es decir, pinchar la lesión e infiltrar una sustancia que ocluye los quistes. Las microquisticas generalmente se deben operar.